lunes, 22 de junio de 2009

¿El aprendizaje es algo tan trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera?


Por supuesto que no, he comprendido que todo el proceso enseñanza-aprendizaje es tan complejo, donde se involucran un sin fin de factores, desde emocionales, motivacionales, la movilizacón de conocimientos, para lograr transformarlos y ejecutarlos, así como situar el aprendizaje y hacerlo pertinente para nuestros chicos. Entonces, la evaluación no puede ni debe ser tan trivial como unas simples preguntas se requiere de parametros actitudinales, conceptuales y procedimentales.

¿Qué concepciones de aprendizaje nos parecen congruentes con el enfoque por competencias?

Aprendizaje por descubrimiento: actividad directa de los estudiantes sobre la realidad.

Aprendizaje significativo. Los nuevos conocimientos deben relacionarse con los saberes previos que posea el aprendiz. Actitud activa y motivación.

Psicología cognitivista. El aprendizaje es un proceso activo, el desafío estimula el aprendizaje. Condiciones internas: motivación, captación y comprensión.
Cuando se haga una pregunta al estudiante se activará las fases: recuerdo, generalización y ejecución si es acertada dará lugar a un refuerzo.
Condiciones externas, situaciones que rodean los actos didácticos.

Constructivismo. Construcción del propio conocimiento mediante la interacción constante con el medio. Transformar el conocimiento a través del pensamiento activo y original del aprendiz. Experimentación y resolución de problemas.

Socio-constructivismo. Proceso personal de construcción de nuevos conocimientos a partir de los saberes previos pero inseparable de la situación en la que se produce. Aprendizaje colaborativo y aprendizaje situado.

viernes, 29 de mayo de 2009

Mi confrontación con la docencia

En las primeras semanas que experimente la docencia me di cuenta de lo importante que era ser un maestro, la identificación con los chicos fue inmediata. En la actualidad estoy consciente de la importancia de ser Maestro, somos un ejemplo para bien o para mal, les proporcionamos herramientas para que tengan acceso a una vida de calidad, los escuchamos, los apoyamos en sus proyectos y ellos comparten con nosotros sus sueños. Puedo decir con toda claridad que amo y disfruto la docencia y ellos lo perciben, me siento muy orgullosa del papel que desempeño en la vida de los chicos, en la sociedad y en el país. El ser docente es entre otras muchas cosas, poner un grano de arena para que surjan los cambios sociales en bienestar de la sociedad, haciendo de nuestros chicos personas con valores, críticas y productivas, seres portadores de soluciones y propuestas. Pienso que debemos ser como el maestro que queremos para nuestros hijos.El reto es enorme, la mayor de las desilusiones que puede vivir un maestro es ver a su alumno fracasar, o que no logramos contagiarlo de la actitud para que luche y siempre busque el crecimiento personal y de los demás o hacer el seguimiento de egresados y darte cuenta de que los chicos no logran entrar a las universidades o conseguir un trabajo. Ese momento es parareflexionar y preguntarnos que estamos haciendo mal como institución, como maestros, padres de familia y directivos. Sistemas, modelos, directivos, maestros y reformas van y vienen, pero creo que lo fundamental en la docencia es amar lo que hacemos día a día, de esa manera buscaremos cualquier alternativa para ser mejores en lo que hacemos y creo sinceramente que por eso nos encontramos aquí.