lunes, 22 de junio de 2009

¿El aprendizaje es algo tan trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera?


Por supuesto que no, he comprendido que todo el proceso enseñanza-aprendizaje es tan complejo, donde se involucran un sin fin de factores, desde emocionales, motivacionales, la movilizacón de conocimientos, para lograr transformarlos y ejecutarlos, así como situar el aprendizaje y hacerlo pertinente para nuestros chicos. Entonces, la evaluación no puede ni debe ser tan trivial como unas simples preguntas se requiere de parametros actitudinales, conceptuales y procedimentales.

¿Qué concepciones de aprendizaje nos parecen congruentes con el enfoque por competencias?

Aprendizaje por descubrimiento: actividad directa de los estudiantes sobre la realidad.

Aprendizaje significativo. Los nuevos conocimientos deben relacionarse con los saberes previos que posea el aprendiz. Actitud activa y motivación.

Psicología cognitivista. El aprendizaje es un proceso activo, el desafío estimula el aprendizaje. Condiciones internas: motivación, captación y comprensión.
Cuando se haga una pregunta al estudiante se activará las fases: recuerdo, generalización y ejecución si es acertada dará lugar a un refuerzo.
Condiciones externas, situaciones que rodean los actos didácticos.

Constructivismo. Construcción del propio conocimiento mediante la interacción constante con el medio. Transformar el conocimiento a través del pensamiento activo y original del aprendiz. Experimentación y resolución de problemas.

Socio-constructivismo. Proceso personal de construcción de nuevos conocimientos a partir de los saberes previos pero inseparable de la situación en la que se produce. Aprendizaje colaborativo y aprendizaje situado.