lunes, 22 de junio de 2009

¿El aprendizaje es algo tan trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera?


Por supuesto que no, he comprendido que todo el proceso enseñanza-aprendizaje es tan complejo, donde se involucran un sin fin de factores, desde emocionales, motivacionales, la movilizacón de conocimientos, para lograr transformarlos y ejecutarlos, así como situar el aprendizaje y hacerlo pertinente para nuestros chicos. Entonces, la evaluación no puede ni debe ser tan trivial como unas simples preguntas se requiere de parametros actitudinales, conceptuales y procedimentales.

1 comentario:

Unknown dijo...

El aprendizaje es algo perteneciente a cada individuo de ciertos contenidos provenientes del exterior, que se van desarrollando a través de un cambio en la actividad del mismo individuo, así como también, de la experiencia que adquiera en el transcurso de su vida a través de los cabios socioculturales por los que atraviese. En cuanto al aprendizaje significativo, se puede decir que se da mediante un proceso en donde se tienen conocimientos previos (viejos) y en los cuales a través de otro proceso, surgen conocimientos nuevos que transforman a estos, llevando a cabo una organización nueva de conocimientos y aprendizajes en el aprendiz, haciendo estos aprendizajes significativos y no memorísticos. La palabra competencia se refiere a la capacidad que debemos incluir todos los involucrados en el proceso de aprendizaje en el aula, ya que el profesor debe de incorporar habilidades, valores e interés para ser guía hacia sus alumnos y a los alumnos debe generárseles interés por los conocimientos que van a adquirir, de tal forma que nuestros alumnos sean capaces de enfrentar y solucionar problemas reales gracias a las habilidades, conocimientos, valores y actitudes y a las diversas combinaciones de estas, para resolver los problemas y realizar una buena toma de decisiones.
¿El aprendizaje es algo tan trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera?

La respuesta seria que si tenemos en cuenta que todo ser humano al aprender algo refiriéndome a cualquier cosa, este mismo ser humano tiene una transformación y esto lo conlleva a una evolución de su identidad personal, realizando una adquisición, apropiación o apoderamiento de nuevos aprendizajes, sufriendo en todo caso una reorganización o estructuración de sus esquemas, pero adquiriendo conocimientos que serán vinculados con su supervivencia y desarrollo de él mismo.